Bienvenido de vuelta a nuestro blog. En esta ocasión, desde Cantábrico Abogados nos gustaría hablarte sobre una sentencia reciente que podemos considerar como muy importante y que trata sobre la afectación de un vehículo a la actividad profesional. Una resolución que podemos considerar muy favorable para los intereses de sectores profesionales, como por ejemplo autónomos.

En primer lugar, ¿estás al tanto de lo que supone la afectación de un vehículo a la actividad profesional? Podríamos afirmar que se trata de la situación en la que un vehículo se destina únicamente a nuestra actividad profesional o puede que, de cara a la Agencia Tributaria, se considere que se puede utilizar para una actividad propia o para la actividad profesional.

Qué es afectación de vehículo profesional

¿Qué dice la sentencia sobre la afectación de un vehículo a la actividad profesional?

Desde Cantábrico Abogados tenemos que dejar claro que la reciente resolución que hemos obtenido podemos considerarla como pionera y muy importante. Para comenzar, hay que aclarar que, hasta la fecha, la Agencia Tributaria suele tratar de fiscalizar y comprobar todas estas actividades. Desde Cantábrico Abogados entendimos que un vehículo que sea de nuestra propiedad se puede usar únicamente en actividad profesional. Por ejemplo, para acudir a juicios, visitar clientes, trayectos importantes para reuniones…

De esta manera, al demostrar este punto, que un automóvil puede utilizarse de manera casi exclusiva para una actividad profesional, es posible deducir la integridad de los gastos y no solo el 50%, lo que venía aceptando habitualmente la Agencia Tributaria. Para entendernos, si se gastasen 1.000 euros en combustible, se podría deducir los 1.000 y no solo 500 como hasta ahora.

No podemos pasar por alto que, antes de esta importante sentencia sobre la afectación de un vehículo a la actividad profesional, casi en el 100% de los casos, la Agencia Tributaria suponía que solo se puede deducir el 50% de los gastos.

Es por eso que siempre tendremos que acudir a vía judicial. De esta manera, podremos demostrar que ese vehículo privado, la total integridad de los kilómetros se utilizaron para una actividad profesional, pudiendo deducir todos los gastos y no únicamente la mitad.

Desde Cantábrico Abogados queremos terminar este post recomendado que, para conseguir una devolución del dinero, hay que acudir a la vía judicial. Se podrá realizar un estudio previo sobre si es posible realizar dicha reclamación y las opciones de éxito de la misma.