Para presentar un poco el caso, podemos afirmar que se trata de un tema bastante especial. Nuestro cliente inició su actividad en el centro de Oviedo, cumpliendo con el expediente administrativo, así como con cualquier requerimiento de la administración.
Desde Cantábrico Abogados nos gustaría aprovechar esta nueva entrada de nuestro blog para comentaros una reciente sentencia favorable a los intereses de nuestro cliente, una agencia de viajes que tuvo que enfrentarse al Ayuntamiento de Oviedo a causa de un cartel colocado en su propio local.
Sin embargo, pasado más de un año y medio tras el inicio de la actividad, el Ayuntamiento de Oviedo envía un requerimiento en el que se afirma que el letrero corporativo de la agencia de viajes no cumple con la normativa vigente y que debe ser eliminado.
Así, desde la administración local se pedía a la agencia de viajes que el letrero fuera destruido y que los propietarios se hicieran cargo de todos los costes. La agencia de viajes se puso en contacto con Cantábrico Abogados, más que por la baja trascendencia económica del asunto, por la indefensión o sensación de malestar que les provocaba en su día a día.
Una de las principales alegaciones de nuestros clientes se basaba en que el letrero ya existía previamente en el negocio anterior y que fue sustituido por un vinilo, de grosor mucho menor y, por lo tanto, que es imposible que sobresaliese de la fachada.
Además, la agencia de viajes también contaba con el cumplimiento de todos los requerimientos municipales en el momento de comenzar la actividad. Se informó de todos los cambios que se iban a realizar para aprovechar la fachada del anterior negocio, obteniendo la aprobación por parte del Ayuntamiento de Oviedo.
¿Cuál es la visión del tribunal?
Los tribunales han ratificado los hechos defendidos por Cantábrico Abogados, ya que alegamos que, en ningún momento, se incumple la normativa municipal. En el desarrollo del juicio se aportaron dos fotografías en las que se aprecia lo defendido.
Así, el juez ha condenado al Ayuntamiento de Oviedo a mantener el rótulo del comercio al considerar que los propietarios no incumplen la normativa urbanística porque sustituyeron las letras anteriores por un vinilo, evitando que sobresaliese más allá de lo permitido.
En este caso, y para llegar a una sentencia favorable, parte de la complejidad venía por la dificultad para llegar a un acuerdo con la Administración y por el hecho de haber sufrido recursos denegados en vía administrativa.