Vamos a tratar en el siguiente post una situación realmente incómoda y que genera incertidumbre: El problema de los impagados. Cuando una persona física o un empresario tiene que hacer frente a una tesitura de esta índole, muchas veces no sabe qué hacer, a quién acudir o cuándo iniciar un proceso de reclamación. Desde Cantábrico Abogados, nos gustaría aprovechar estas líneas para ofrecerte algo de información y consejo.
El primer consejo que os queremos ofrecer es dejar muy clara la importancia de reclamar siempre aquello que nos deben. Sin embargo, a la hora de hacerlo, habrá que tener claros los pasos y tiempos adecuados, evitando generar más problemas o sustos.
¿Qué hacer cuando un empresario tiene un impagado?
Como expertos en este campo, queremos dejar claro que la gestión de los impagos debe realizarse siempre de una manera adecuada. No en vano, no será igual encontrarse con un cliente despistado en su pago que con un moroso de verdad. En el primer caso podríamos asustar o perder a ese cliente, mientras que el segundo podría perjudicar a nuestra empresa o tesorería.
Por ello, siempre se debe agotar la vía de la negociación. Tratar de no ser demasiado incisivo con un impagado, llegando a un momento que, en un plazo razonable (semanas, un mes como mucho), habrá que acudir a un abogado a buscar asesoramiento sobre cómo proceder en una situación como esta.
¿Por qué se necesita la intervención de un experto? Principalmente porque no es lo mismo reclamar una factura que un cheque, un pagaré o una letra de cambio. En cada caso, es preciso actuar de una manera u otra.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de impagado?
Se trata, básicamente, de alguien que no ha pagado una relación entre empresas o entre personas físicas. Dicha relación puede ser de tipo mercantil, civil, en definitiva el incumplimiento de pago de una relación comercial.
Las razones de dicho impago pueden ser diversas, desde no poder afrontarlo en un momento dado a dilatar el pago para atender a otros pagos más urgentes o inmediatos que el propiamente reclamado.
¿Qué cantidad a reclamar son precisas para iniciar este procedimiento?
Todas. Sin excepción. Tanto si estamos hablando de 1.000 euros como de 200.000, ya que dependiendo de la persona o la empresa, puede suponer mucho o poco.
Hay que reclamarlo todo. Tienes que saber que, además existen más vías que la pura reclamación de cantidad para conseguir la recuperación de una cantidad pendiente, como por ejemplo las derivaciones de responsabilidad a los administradores, que nos posibilitan poder cobrar deudas, aunque las empresas estén desaparecidas o sin actividad.
Si quieres contar con un consejo profesional, en Cantábrico Abogados tenemos experiencia en todos los campos, tanto representando a acreedores como deudores, personaciones, presentación de concursos de acreedores, arbitrajes bancarios o de consumo. ¡Te esperamos!