La Ley de Segunda Oportunidad es una ley de reciente implantación en España, aunque en otros países europeos y en Estados Unidos hace tiempo que existen leyes similares. La Ley de Segunda Oportunidad se aprobó en el Real Decreto-ley 1/2015, y consiste en un mecanismo legal para exonerar de sus deudas a particulares y autónomos que no puedan hacer frente a sus pagos.

Se trata de una ley de carácter social surgida en el ámbito de la recuperación económica de los últimos años, para dotar a los particulares y emprendedores autónomos de un mecanismo para librarse de las deudas similar al que con anterioridad ya poseían las empresas. Podríamos decir que se trata de medidas similares a los procesos concursales y de bancarrota de las empresas.

¿Quién puede acogerse a esta ley?

El espíritu de la ley es que los particulares y autónomos que no puedan hacer frente al pago de sus deudas dispongan de una segunda oportunidad para volver a rehacer su vida desde cero. Es decir, que un fracaso como emprendedores no les condicione su vida tanto presente como futura.

La Ley de Segunda Oportunidad permite renegociar la deuda de modo que el deudor pueda disponer del dinero necesario para vivir, sin tener que emplearlo para pagar la deuda.

¿Qué requisitos han de cumplirse para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad?

Los requisitos que se exigen son: en primer lugar, demostrar que no se puede pagar la deuda; en segundo lugar, probar que se está actuando de buena fe. Se considerará que ha habido buena fe si:

  • Se ha intentado renegociar la deuda extrajudicialmente antes del concurso.
  • La insolvencia no ha sido provocada a propósito por el deudor.
  • El deudor no se ha acogido a la Ley de Segunda Oportunidad en los diez años anteriores al concurso.
  • En los cuatro años anteriores, el deudor no ha rechazado una oferta de trabajo adecuada a su capacidad.

¿Puedo librarme de la hipoteca gracias a la Ley de Segunda Oportunidad?

Quedan fuera de esta ley las deudas garantizadas con prenda e hipoteca. Sin embargo, si se produce una ejecución hipotecaria, la ley sí afecta a la cantidad que reste por pagar después de la ejecución.

¿Puedo cancelar todas mis deudas gracias a la Ley de Segunda Oportunidad?

Esta ley no se aplica a todas las deudas. Las de carácter público (a Hacienda y la Seguridad Social) no pueden ser exoneradas. Ante cualquier duda, Cantábrico Abogados pone a tu disposición a su equipo de especialistas que te asesorarán en todo lo necesario.