Seguramente hayas escuchado hablar de la cláusula suelo de una hipoteca. Si tienes una, de hecho, estamos convencidos que estás totalmente familiarizado. Pero, ¿sabes si te afecta? ¿Si puedes reclamarla o directamente en qué consiste? No te preocupes. Desde Cantábrico Abogados vamos a intentar explicártelo todo de la manera más sencilla posible.

En primer lugar, ¿sabes qué es? La mayor parte de las hipotecas en nuestro país toman como referencia el euríbor, una tasa de intereses que se calcula a nivel europeo y cuya fluctuación es constante. Así, cuando una entidad bancaria concede un crédito, lo hace exigiendo en la devolución el pago de ese euríbor más un diferencial.

Con un ejemplo lo veremos mejor. Un préstamo a euríbor+1 quiere decir que hay que sumar un punto extra a los intereses del euríbor. Esos intereses serán revisados y actualizados cada año y, por consecuencia, también variará la letra mensual a pagar.

¿Qué ocurre ante esta fluctuación constante? Pues que muchas hipotecas cuentan con las llamadas cláusulas de suelo y techo, unos topes máximos y mínimos ante los que los intereses no crecerían o decrecerían, aunque lo hubiera el euríbor.

¿Por qué aparecen los problemas con las cláusulas suelo?

El euríbor alcanzó su máximo en 2008, superando el 5%, lo que implicaba que los deudores tuvieran intereses por encima del 6%. Sin embargo, muy pocas cláusulas techo se activaron, ya que las entidades las habían colocado alrededor del 13%.

Sin embargo, con la caída desde 2009, muchas cuotas dejaron de bajarse, incluso con el euríbor por debajo del 3% y rozando el 1%. Es aquí cuando las cláusulas suelo se activaron entre el 2 y el 3%, unos valores mucho más fáciles de alcanzar que los marcados en los techos.

Ante esta situación, muchos hipotecados comenzaron a denunciar este hecho, asegurando su desconocimiento y alegando que la diferencia entre techo y suelo era abusiva. El Tribunal Supremo dio su primera respuesta en 2013: declaró nulas las cláusulas de los contratos “poco transparentes” de varias entidades, a lo que se han ido sumando más resoluciones en la misma línea

Cantábrico Abogados te ayuda a reclamar la cláusula suelo de tu hipoteca

Tienes que saber que ha existido un nuevo cambio del criterio jurisprudencial del Tribunal Supremo. Antes solo permitían devolvían desde mayo 2013, pero ahora devuelven la totalidad de lo pagado de más.

Gracias a nuestra experiencia, podemos asegurarte una garantía de cobro del 100% siendo consumidores. Los importes a percibir variarán dependiendo de la hipoteca del cliente. Si todavía tienes cláusula suelo en tu hipoteca, no dejes pasar la oportunidad de reclamar lo que es legalmente tuyo.