¿Sabes cómo se debe tramitar una herencia? ¿Qué hay que hacer? ¿Cuáles son los pasos a dar o las dificultades que nos podemos encontrar? ¿Qué impuestos se general a través de las herencias? Si desconoces la mayor parte de estas cuestiones, no te preocupes. Desde Cantábrico Abogados nos gustaría utilizar estas próximas líneas para arrojar un poco de luz en estas cuestiones. ¿Preparados? ¡Comenzamos!
En primer lugar, lo más sencillo. ¿Qué es una herencia? Podríamos definirlo como el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que se heredan de una persona tras su muerte. Se trata, en principio, de un procedimiento que puede convertirse en tedioso y complicado si no se conocen los pasos a dar.
¿Cómo evitarlo? Pues lo más aconsejable siempre es contar con el asesoramiento de un abogado. De esta manera, se estará seguro de contar con un especialista capaz de guiarnos a la hora de tramitar una herencia. De esta manera, descubriremos que ese proceso enrevesado se simplifica de manera rápida y eficaz.
En Cantábrico Abogados contamos con un equipo preparado y con experiencia para realizar todos estos trámites. Te acercaremos un asesoramiento integral para que nada te pille por sorpresa. Como, por ejemplo, el famoso (y en ocasiones temido) Impuesto de Sucesiones.
¿Qué es el Impuesto de Sucesiones a la hora de tramitar una herencia?
Como sabrás, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones es un impuesto directo que tiene que pagar la persona receptora de una herencia o una donación en vida. Se trata de un impuesto personal que hay que hacer frente en los primeros seis meses, subjetivo, progresivo y obligatorio.
La cantidad a abonar dependerá de diferentes factores, como por ejemplo el montante de la herencia o la comunidad autónoma en la que nos encontremos, ya que cada región cuenta con un tipo impositivo propio.
Lo más habitual es que las herencias se trasladen de padres a hijos de forma simple. Sin embargo, existen no pocos casos en los que este hecho se complica, pudiendo existir temas que requieren de estudio y asesoramiento.
Gracias a nuestra experiencia, podemos comentarte que, en la mayoría de los casos, merece la pena pleitear por una herencia, ya sea con otros herederos o con la Agencia Tributaria a causa de los impuestos generados.
Entonces, ¿cuándo no es aconsejable hacerlo? Principalmente cuando hablamos de herencias pequeñas o en las que existan muchos herederos.